ESTA NAVIDAD LIBERA A TUS HIJOS DEL HUMO

 

Exponer a los niños al humo del tabaco les convierte en fumadores pasivos y tiene importantes consecuencias en la patología respiratoria, oncológica y cardiovascular.

Según un estudio reciente, publicado en la revista Circulation, los niños expuestos a las sustancias tóxicas del tabaco tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca de adultos que los hijos de padres no fumadores.

El hábito tabáquico de los padres o de otros miembros de la familia aumenta las probabilidades de que los niños expuestos sufran problemas inmediatos relacionados con el cigarrillo como: tos y respiración dificultosa, bronquitis, otitis media, asma, neumonía, infecciones del tracto respiratorio potencialmente graves, problemas visuales y auditivos y daños o muerte provocada por incendios causados por el cigarrillo. Debido a estos riesgos, la manera adecuada de proporcionar la mejor salud respiratoria, cardiovascular y evitar riesgos de cáncer a largo plazo a los niños es no fumar.

LA TOLERANCIA AL TABACO EN LA FAMILIA PREDSISPONE A LOS ADOLESCENTES AL TABAQUISMO

La adolescencia es una de las épocas más vulnerables e influenciables de la vida y es el periodo en el que la mayoría de fumadores se inician en el consumo de tabaco (13,5 años en España). En este sentido, se considera que la tolerancia al tabaquismo en la familia y en la sociedad desempeña un papel clave.

Al respecto, el doctor de la Cruz explica “el entorno del adolescente desempeña un papel muy relevante para prevenir el consumo de tabaco. Las actitudes de los padres ante la adicción al tabaco también condicionan ya que un ambiente sin humo en casa y la vigilancia de los progenitores ante el tabaquismo de sus hijos son factores que les protegen de esta enfermedad. El abandono del consumo de los padres en la preadolescencia disminuye a la mitad el riesgo de que se inicien en la adicción al tabaco”.

En estas fechas en las que la familia se reúne es fundamental proporcionar a los niños y adolescentes un ambiente libre de humo. Por otra parte, la Navidad es la época por excelencia de los regalos por lo que se debe evitar regalar artículos de fumador.

El tabaquismo también afecta de manera negativa especialmente a las mujeres embarazadas. Las sustancias tóxicas del tabaco pueden provocar complicaciones obstétricas como abortos espontáneos, embarazos ectópicos y aumento de la mortalidad perinatal en general; de la misma forma se produce reducción del peso al nacimiento, se inician las alteraciones de la función pulmonar, el riesgo de patología oncológica aumenta ya que las sustancias cancerígenas atraviesan la placenta y comienzan otras alteraciones que requerirán cuidados neonatales intensivos. Después del nacimiento del bebé, los efectos aún permanecen, y aumentan las posibilidades de que el niño sufra síndrome de muerte súbita, trastornos respiratorios, problemas auditivos y trastornos del crecimiento y cognitivos, entre otros. Los hijos de madre fumadora durante el embarazo tienen más facilidad para hacerse adictos al tabaco en la adolescencia. A todas las motivaciones personales ya conocidas para el abandono del tabaco debemos sumarle la de cuidar la futura salud de nuestros hijos.

EL PAPEL DEL MÉDICO FRENTE AL TABAQUISMO

El abandono del tabaquismo es el mejor regalo que se puede hacer a la familia y especialmente a los niños y en este sentido el profesional sanitario puede resultar de gran ayuda a la hora de dejar de fumar. El profesional sanitario tiene la capacidad de analizar el nivel de adicción de cada fumador y sus circunstancias y proponer la estrategia que mejor se adapte en cada caso, valorando la conveniencia de prescribir tratamiento farmacológico que facilite la cesación tabáquica al fumador si es conveniente.

De hecho, son varios los estudios que muestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas. Para ayudar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, Pfizer ha desarrollado una página web de ayuda para la cesación tabáquica dejadefumarconayuda.es en la que los fumadores podrán encontrar planes adaptados según su motivación para dejar de fumar, consejos útiles y un mapa para encontrar el centro de salud o Unidad de Tabaquismo más cercana.

 

Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/esta-navidad-libera-tus-hijos-humo/

10 CONSEJOS NUTRICIONALES PARA AFRONTAR LAS COMILONAS NAVIDEñAS

Las fiestas navideñas son sinónimo de grandes celebraciones donde, generalmente, en tres semanas, entre comidas de trabajo, reuniones familiares y encuentros y despedidas con amigos consumimos más calorías de las que corresponden, con consecuencias negativas para nuestra salud. De hecho, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), los españoles solemos ganar entre dos y cuatro kilos de peso.

Para celebrar y disfrutar de estas fechas de una forma saludable, desde la Sociedad, el doctor Miguel A. Martínez Olmos, del área de Nutrición de la SEEN, aconseja seguir estas recomendaciones:

⊕ Incluir en el menú todos los grupos de alimentos. “Es importante mantener los criterios de variedad, equilibrio y salud del resto del año”, advierte.

⊕ Apostar por la dieta mediterránea, ya que, como apunta el experto, “ofrece importantes beneficios para nuestra salud, como la prevención cardiovascular y de ciertos tipos de cáncer, además de ayudar a controlar el peso”.

Calidad versus cantidad. “No siempre es necesario que en la mesa navideña domine la opulencia; un menú equilibrado también puede disfrutarse en buena compañía”, dice este especialista.

No saltarse el desayuno, aunque nos levantemos tarde. “No podemos ni debemos olvidarnos de desayunar nunca. En los días festivos, después de trasnochar, es posible que retrasemos la toma de alimentos y seamos más comedidos en la cantidad, pero siempre deberíamos tomar lácteos, cereales y fruta”.

⊕ Mejor pescado que carne. “Se aconseja tomar más raciones de pescado que de carne a la semana, en torno a 5-6 de pescado, de las cuales al menos 3 deberían ser de pescado azul”, puntualiza.

⊕ Equilibrar los excesos con comidas más livianas. “Como especialistas, no recomendamos una comida o cena copiosa. De hecho, lo razonable sería ser mucho más comedidos para que podamos compensar los excesos”.

Cocinado sencillo y con aceite de oliva. “Además de intentar huir de las comidas abundantes, la forma de elaboración de los platos debe ser sencilla: asados en su jugo, cocidos, a la plancha o guisos con poca elaboración, utilizando siempre como fuente de grasa el aceite de oliva”.

⊕ Menús más saludables, con más verduras y legumbres, y fruta de postre. “Las verduras elaboradas de manera sencilla, en forma de cremas, purés, hervidas o en ensaladas son elementos esenciales en nuestra dieta. Tampoco debemos olvidar las legumbres, los cereales como el arroz, la pasta y el pan; además de los frutos secos, muy nutritivos y ricos en grasas saludables. En el caso de los postres, la fruta debería ser predominante, incluso un lácteo que contenga fruta nos permitiría aportar prebióticos y probióticos”.

Los dulces, mejor pocos y de forma ocasional. “No son alimentos fundamentales y no constituyen parte esencial de una alimentación saludable diaria. Se recomienda que su consumo sea ocasional, controlado y conocer su composición nutricional.”.

Cuidado con los productos “light”. “Es mejor disfrutar con moderación del producto original, sabiendo lo que hacemos, que tomar cantidades descontroladas de productos ‘light’ con falsa sensación de seguridad de que es más sano: todo lo que tomamos entra en la cuenta global”.

Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/10-consejos-nutricionales-afrontar-las-comilonas-navidenas/