RECOMENDACIÓN FARMACÉUTICA ANTE LAS PICADURAS DE GARRAPATA

garrapata

Las garrapatas y sus picaduras están suscitando un incremento de consultas en la farmacia debido a los recientes casos de contagio en España del virus Crimea-Congo consecuencia de picadura de garrapata en humanos. Destacar que son casos aislados y que la mayoría de las garrapatas no transmiten ninguna enfermedad.

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC)?

Es una enfermedad causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas infectadas generalmente del género Hyalomma. En algunos casos, la evolución de la infección puede causar graves brotes de fiebre hemorrágica viral con una tasa de letalidad que se encuentra entre el 2% – 30%.

La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50o de latitud norte, que es el límite geográfico de la garrapata que constituye su vector principal.

La OMS está colaborando con sus asociados para apoyar la vigilancia de la FHCC, a los brotes en Europa, Oriente Medio, Asia y África.

Transmisión de la FHCC a las personas

Se transmite por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza.

Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

Enfermedades transmitidas por garrapatas en España

En España, algunas garrapatas pueden estar infectadas siendo las enfermedades transmitidas más frecuentes rickettsiosi y la borreliosis de Lyme y de forma ocasional casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y FHCC. Sobre esta última se ha observado el virus en zonas muy concretas del Oeste peninsular. En nuestro país se dan los factores necesarios para que el virus se establezca: rutas migratorias entre zonas endémicas de África y Norte de Europa, clima adecuado, densas poblaciones de la garrapata Hyalomma los hospedadores adecuados para los estadios ocultos (cabras,ovejas, caballos, cerdos o burros).

Signos y síntomas de las picaduras de garrapatas

Tras la picadura de garrapata, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días. La aparición de los primeros síntomas transcurre entre 3 y 7 días tras la picadura y los más habituales son:
• Fiebre: >37.8º
• Dolor muscular y o articular marcado, dolor de cabeza, mareos, vómitos
• Sarpullido o lesiones en la piel, enrojecimiento de la cara
• Sangrado a cualquier nivel: encías, conjuntiva, deposiciones, etc.
En caso de aparecer los síntomas debe acudir al médico.

Reducción del riesgo de transmisión de garrapatas al ser humano

El período de mayor actividad de garrapatas en España es de abril a octubre.

RECOMENDACIONES
• Usar ropa larga (manga y pantalones) y de color claro para poder detectar fácilmente las garrapatas adheridas. Usar guantes durante la manipulación de los animales y de sus tejidos en las zonas endémicas, sobre todo durante la matanza y el despiece.
• Usar repelentes con permetrina en la ropa.
• Usar repelentes con DEET en la piel.
• Al volver a casa tras alguna exposición de riesgo, dúchese, revise la piel y la ropa especialmente en pliegues y cuero cabelludo.
• En caso de encontrar alguna garrapata eliminarla de forma segura:
– Usar pinzas y cogerlas lo más cerca posible de la piel. Extraer sin forzar.
– Evitar aplastar o romper la garrapata.
– No usar aceites ni vaselinas para su extracción.
– Si no puede extraerla acuda al centro de salud.
En caso de aparecer los síntomas debe acudir al médico.

Protocolo de recomendación farmacéutica de Goibi

Los siguientes productos de Cinfa son recomendados en la actualidad por el Ministerio de Sanidad del Gobierno español.

1ª Elección: Goibi Xtreme con 45% de DEET
Adecuado para embarazadas (MSSSI, VIAJEROS, 2016).
Territorio internacional y territorio nacional en caso de zonas de alto riesgo de picadura (granjas, zonas rurales, etc.).
Recomendado en los CVI para los viajeros.
Eficacia de hasta 8 horas.
2ª Elección: Goibi Familia con 18% de DEET
Adecuado para embarazadas (MSSSI, VIAJEROS, 2016).
Territorio nacional.
Eficacia de hasta 6,5 horas.
Para cualquier duda o consulta puede contactar con el
Departamento Científico de Cinfa en el teléfono 902 115 882.
Fuente:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs208/es/
Consejos de la consulta de medicina tropical del Hospital Universitario La Paz: http://goibi.cinfa.com/wp-content/uploads/2017/05/Picadura_garrapata.jpg
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/enfermedadesEmergentes/
Crimea_Congo/docs/PREVENCION-PICADURAS-GARRAPATAS_06.web.pdf
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/enfermedadesEmergentes/
Crimea_Congo/docs/listadorepel1.pdf
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/recomendaciones/
InformacionGeneral_Zika.htm

Resolvemos tus dudas: todo lo que necesitas saber sobre las ampollas Germinal Acción Inmediata

GERMINAL PROM

Fiestas, celebraciones, reuniones… o, simplemente, para aportar energía a nuestra piel en el día a día. Nuestro rostro refleja el cansancio que vamos acumulando (sobre todo, en primavera), y, a pesar de seguir un cuidado diario de la piel, a veces necesitamos una dosis extra de energía.

Todo lo que alguna vez te has preguntado sobre las ampollas Germinal Acción Inmediata: cuáles son los principios activos que hacen que consigas un efecto lifting ¡al instante!

¿Cuáles son los principios activos de las ampollas Germinal Acción Inmediata?

La eficacia de las ampollas Germinal Acción Inmediata está demostrada, y se debe a la combinación de varios principios activos: proteínas de maíz, extracto de levadura, hamamelis y ginseng.

Gracias a la proteína de maíz, que en cosmética se utiliza para el tratamiento de afecciones de la piel, con las ampollas flash de Germinal conseguimos un efecto tersor y nutritivo. Además nuestra fórmula flash contiene extracto de levadura, que actúa como bioactivador del metabiolismo celular.

¿Has oído hablar del hamamelis? Es rico en taninos y aceites esenciales: por eso, en cosmética, es ideal para la piel grasa, ya que equilibra el PH de la piel. Además es excelente para tonificar, y reduce bolsas y ojeras al deshinchar los párpados y drenar los tejidos del contorno de ojos.

Y el último componente seguro que te resulta más familiar: el extracto de ginseng. ¿Conoces sus beneficios? En cosmética, actúa como un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y mejora la elasticidad de la piel. Más allá del cuidado de la piel, en complementos alimenticios o productos enriquecidos, el ginseng aumenta la energía y nos ayuda a concentrarnos. ¡La dosis de energía que necesita tu piel!

¿Cuándo puedo utilizar las ampollas Germinal Acción Inmediata?

  1. En tu día a día

¡No esperes a esa “ocasión especial”! Nuestras ampollas están recomendadas para el uso diario: contienen proteínas, vitaminas y propiedades hidratantes que aportan gran vitalidad a tu rostro. Además del cuidado que proporcionan de la piel, actúan como un excelente fijador del maquillaje, manteniéndolo intacto durante 8 horas. Si buscas un efecto más prolongado, en las ampollas Doble Efecto Flash tu maquillaje se mantendrá intacto durante 14 horas.

Para tu cuidado diario, las ampollas flash te ayudan a combatir las bolsas y ojeras. Junto al corrector y tu maquillaje habitual, y polvos traslúcidos, las ampollas te darán un extra de luminosidad.

  1. En tus viajes

También si vas a ir de viaje, mete en tu neceser tus ampollas flash de Germinal: es muy habitual que aprovechemos las vacaciones para darnos un homenaje, para una cena o una comida especial en la que tu piel necesitará una dosis extra de luminosidad.

  1. En fiestas y ocasiones especiales

Y, cómo no, ahora en primavera comienza la temporada de bodas, bautizos y comuniones. Días en los que nos gusta deslumbrar, en los que sacamos lo mejor de nosotras mismas para que las celebraciones sean inolvidables. En estas fiestas, una ampolla flash antes de tu maquillaje te dejará deslumbrante, y tus amigas te preguntarán: ¿qué te has hecho? Ese es el #efectoGerminal

Esta noche ¡fiesta! Antes de tu maquillaje habitual, aplica en tu piel limpia y seca una ampolla deGerminal Acción Inmediata y espera a que tu piel lo absorba. Después, aplica tu crema habitual, el corrector o iluminador en tus ojeras o bolsas, y una pequeña cantidad de maquillaje en la frente, mejillas y barbilla, para extenderla después por todo tu rostro. Con los polvos sueltos podrás eliminar brillos en tu rostro, cuello y escote. Finaliza con un toque de colorete, aplicándolo desde el centro de cada mejilla hacia arriba. Para los labios, recuerda el truco: no utilices un perfilador de un tono más oscuro que la barra de labios; esto hará que parezca muy artificial.

 

Ya lo sabes: las ampollas Germinal Acción Inmediata son tu aliado perfecto de belleza diaria y para cualquier ocasión especial. Aplícalas en tu piel siguiendo las instrucciones los tutoriales de la web de Germinal y ¡a deslumbrar!

 

Fuente: http://www.germinal.es/blog/resolvemos-tus-dudas-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-las-ampollas-germinal-accion-inmediata/

LA IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS

antes de anal
Una de las formas de conocer nuestro estado de salud es a través de la información que nos aportan los análisis clínicos, de ahí la importancia de realizarlos de forma general al menos una vez al año, aunque no se sufra ninguna patología de base.

Tras las fiestas navideñas (por ejemplo), en las que se suelen cambiar los hábitos de vida y abusar de las comidas copiosas y el alcohol, es importante llevar un control de nuestra salud ya que los excesos cometidos durante esas fechas pueden alterar los niveles de la glucosa, el colesterol y los triglicéridos, entre otros paramentos.

Gracias a la realización de un sencillo análisis de sangre podemos conocer si nuestros niveles de lípidos (colesterol total, colesterol-LDL, colesterol HDL y triglicéridos) son los adecuados o se han visto alterados y de esta forma poder tomar medidas a tiempo y evitar problemas de salud.

Tener el LDL-colesterol alto (colesterol malo) es uno de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Por ello, conocer y controlar los niveles de este tipo de colesterol es importante para tomar decisiones que nos ayuden a mantener y mejorar nuestra salud.

Estas son las recomendaciones que debemos saber antes de realizar el análisis:

  • Permanecer en ayunas 12 horas antes de la toma de muestra. Es decir, no ingerir alimentos sólidos y líquidos (a excepción del agua de forma moderada).
  • Si se está llevando un tratamiento es mejor tomarse los medicamentos después.
  • Evitar fumar.
  • No practicar ejercicio físico o practicar desportes antes de la toma de muestra.

Si no se siguen los consejos anteriores se pueden alterar los resultados de ciertas determinaciones que afectarían a la validez de los resultados finales, por lo que conviene tenerlo en cuenta.

Las personas que quieran realizarse una analítica para llevar un control y seguimiento de su salud pueden acudir directamente, sin necesidad de llevar una prescripción, a los laboratorios de análisis clínicos o a las oficinas de farmacias vinculadas a un laboratorio autorizado y que actúan como centro de obtención de muestras. En cualquier caso os aconsejamos consultar al farmacéutico para que le informe y aconseje sobre la idoneidad de los análisis.

Además, como garantía de que los resultados obtenidos son válidos y fiables es imprescindible que en el informe venga identificado el laboratorio (nombre, nº registro, etc.), la técnica utilizada en cada prueba realizada y que al final del informe figure el texto “validación facultativa” seguida del nombre, firma y número de colegiado del especialista que se responsabiliza del mismo.

Los resultados de una analítica alertan sobre el riesgo de padecer una enfermedad

Recordad que los análisis clínicos tienen una importancia fundamental para la salud y son una de las herramientas fundamentales en la práctica médica, ya que ayudan tanto a prevenir y a diagnosticar enfermedades como a optimizar los tratamientos con ciertos fármacos. En ocasiones los resultados obtenidos de una analítica alertan sobre el riesgo de padecer una enfermedad, en otras ocasiones contribuyen a confirmar el diagnóstico de ciertas enfermedades y cuando hay tratamientos con ciertos fármacos nos ayudan a regular las dosis mejorando su eficacia y evitando reacciones adversas y toxicas.

Fuente: https://www.micof.es/ver/8850/la-importancia-de-los-analisis.html

SON BENEFICIOSAS LAS DIETAS SIN GLUTEN?

SIN GLUTEN

La moda de las dietas sin gluten puede perjudicar a las personas que no padecen la enfermedad celiaquía.

Una persona que tiene esta enfermedad tiene que seguir una dieta sin gluten durante toda su vida, porque es el único tratamiento.

Adoptar o indicar una dieta sin gluten a una persona que no tiene celiaquía “es imprudente e innecesario”. Imprudente, porque las personas suelen consumir productos procesados sin gluten, los cuales además de ser más caros, suelen llevar más azúcares añadidos y grasas que no siempre son saludables. Innecesario, porque es como si una persona con la vista en buen estado usara las gafas graduadas de un miope”.

El gluten reduce los triglicéridos y el ácido úrico y es beneficioso para la presión arterial. Además, recientes estudios señalan que el mayor consumo de gluten en personas que no tienen celiaquía se asocia a menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, los cereales integrales que contienen gluten son buenos para la flora intestinal, al igual que otros cereales que no contienen gluten.

Sobre dietas y alimentos todo el mundo opina y es alarmante algunas declaraciones hechas por pseudoespecialistas que hablan sobre materias que no conocen y que confunden a la población o, lo que es peor, inducen a conductas y hábitos contrarios a la salud.

Falsedades que se extienden entre la población:

  1. Los productos elaborados sin gluten no son bajos en calorías. Tienen más calorías que los que contienen gluten. El producto que no tiene gluten necesita más grasas, más azúcares y más sal para conseguir palatabilidad, es decir gusto y sabor agradables. Estos tres ingredientes, grasa, azúcar y sal empeoran la calidad de nuestra dieta favoreciendo a largo plazo enfermedades crónicas.
  2. Los productos sin gluten no son más saludables ni contribuyen a la pérdida de peso. Estudios señalan por ejemplo que las personas con celiaquía que toman alimentos sin gluten, niños y adultos, no pierden peso, sino que incluso ganan peso porque les mejora su absorción, porque en definitiva, excluir de su dieta el gluten es su medicación. No obstante, no deben abusar de los productos elaborados sin gluten.
  3. Una dieta sin gluten debe ser equilibrada y saludable, compensada con el grano integral de los cereales que pueden consumir, incluyendo legumbres, frutas, verduras, frutos secos, leche, yogur, pescado, carnes blancas como cualquier otra persona que no tenga la enfermedad, evitando al máximo los productos procesados aunque la etiqueta indique que no contienen gluten.

Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/las-dietas-sin-gluten-pueden-perjudicar-las-personas-no-celiacas/

‘Reta a la Diabetes’, una campaña para concienciar sobre hábitos saludables

reta a la diabetes

La Fundación para la Diabetes presenta su nueva campaña de sensibilización Reta a la Diabetes, una iniciativa que tiene como principal objetivo transmitir la importancia del ejercicio en la vida diaria de las personas con diabetes. La campaña contempla este año la puesta en marcha de tres retos:

‘Reto 1’, Camina por la Diabetes a Santiago;

‘Reto 2’, Rueda por la Diabetes al Mont Blanc;

‘Reto 3’, Muévete por la Diabetes en Madrid y Barcelona.

Todos estos desafíos tienen un nexo común: cambiar la mentalidad de las personas con esta enfermedad inculcándoles la necesidad de incorporar la actividad física a su rutina diaria y mejorar sus hábitos alimentarios, dos aspectos fundamentales para ayudar a controlar la diabetes tipo 1 y 2 y reducir posibles complicaciones.

Mediante esta campaña nos hemos propuesto motivar a las personas con diabetes; queremos concienciarles de que con diabetes no existen barreras, se puede practicar deporte y aceptar nuevos y apasionantes retos. Además, estamos convencidos de que el esfuerzo y afán de superación de todas las personas que se sumen a los diferentes retos servirá de ejemplo e inspiración para los más de cinco millones de personas con diabetes.

A través de un nuevo canal en la web (www.fundaciondiabetes.org/retos), la Fundación para la Diabetes ofrecerá toda la información relacionada con el desarrollo de los retos y herramientas de soporte, para que todas las personas interesadas puedan sumarse a los retos y llevar a cabo los cambios propuestos en sus hábitos de vida de forma segura y controlada. En la web podrán acceder a un plan de entrenamiento, así como a diversos consejos para llevarlo a cabo.

Cada uno de estos retos cuenta con la colaboración de organizaciones tanto internacionales como locales y el apoyo de Novo Nordisk.

Fundación para la Diabetes, agradece el apoyo de estas entidades y de los representantes de las asociaciones de personas con diabetes que han contribuido en la puesta en marcha de estos retos.

Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/reta-a-la-diabetes-una-campana-para-concienciar-sobre-habitos-saludables/

¿PUEDO UTILIZAR EL PROTECTOR SOLAR DEL AñO PASADO?

protect solar

¿Es bueno utilizar una misma crema solar de un año para otro?, ¿cómo hay que utilizarla adecuadamente para proteger nuestra piel del sol?

Las dudas nos asaltan cuando llega el buen tiempo, a pesar de que lo recomendable es utilizarla durante todo el año. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología quiere ofrecer consejos de su correcta utilización para cuidar al máximo nuestra piel.

¿Es verdad que los protectores solares caducan? El especialista asegura que “todo compuesto químico tiene un periodo de eficacia, pero pasado un tiempo sufre, como ocurre en cualquier   medicamento, una etapa de descomposición en el que pierde eficacia”. Asimismo incide en que estos productos no requieren condiciones especiales de conservación, pero una vez abiertos deben usarse en esa temporada, ya que pierden eficacia de un año para otro.

No obstante, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad y el PAO (Period after openning). El dermatólogo explica que el primero es el periodo máximo en que puede emplearse con eficacia un producto determinado, se abra o no. El PAO, en cambio, es el periodo en el que el producto pierde utilidad desde el momento en que se abre.

Pasado este tiempo no es que el producto sea dañino, sino que pierde eficacia. Si por error se utiliza un protector solar caducado asegura que “lo habitual es que pierda eficacia, pero no produce daño en la piel salvo los derivados de una protección solar inadecuada”. Así, si está caducado, no hay que utilizarlo con más frecuencia para obtener la misma efectividad, sino que “debemos desechar su uso”.

En la actualidad son múltiples los productos que forman parte de un fotoprotector y sería difícil aclarar cuál de ellos es más o menos duradero, pero en líneas generales los filtros físicos pueden ser más duraderos que los filtros químicos, siempre manteniendo el criterio de pérdida de eficacia al año.

En cuanto a si la textura de un protector solar es más eficaz que otro, el dermatólogo explica que no son factores a considerar a la hora de la caducidad. La industria prepara los productos para su conservación según el excipiente empleado. Asimismo, hay que tener especial cuidado cuando en el envase se observa oxidación. “Esto hace que cambie de color y/o de olor y consistencia”.

Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/puedo-utilizar-protector-solar-del-ano-pasado/

CATARROS Y RESFRIADOS

grip

Resumen de DIFERENCIAS entre gripe y resfriado

SÍNTOMA                      GRIPE                         RESFRIADO

INICIO                             Súbito                          Paulatino

FIEBRE                          38-40º                          A veces

DOLOR MUSCULAR

Y ARTICULAR                SI                                  Leve

CEFALEA                      Intensa                          Rara

TOS                                 SI                                   SI

DOLOR DE

GARGANTA                    Raro                             Si

ESTORNUDOS               NO                                SI

IRRITACIÓN

OCULAR                          A veces                        SI

ODINOFAGIA                  A veces                         SI

CANSANCIO GRAL.       Siempre                      Raro

RINORREA                      A veces                        SI

FRECUENCIA               Segun epidemia            Posible todo el año

 

HÁBITOS HIGIÉNICO-DIETÉTICOS

PREVENTIVOS

– Lavar frecuentemente las manos, si es posible, con jabón y agua caliente o gel desinfectante.

– Evitar los locales cerrados o mal ventilados y los lugares donde se reúnen muchas personas.

– Evitar los cambios bruscos de temperatura, salir de lugares con calefacción a zonas de frío.

– Evitar el consumo de tabaco y alcohol; suponen un sobre esfuerzo del sistema inmunitario y las vías respiratorias.

– Utilizar pañuelos desechables y eliminarlos a continuación.

– Protección de nariz y boca al toser y estornudar, lavando siempre las manos tal y como hemos dicho,

– Evitar frotarse los ojos después de sonarse o estornudar,

– Evitar el estrés. Parece ser un factor importante de descenso en la actividad de sistema inmune, lo que nos hace más propensos a enfermar.

 

PALIATIVOS

– Humidificar el ambiente adecuadamente.

– Reposo en cama, pero evitando excesivo abrigo.

– Aumentar la ingesta de líquidos, sobretodo procedentes de caldos de verduras y zumos de frutas, al menos unos dos litros al dia.

– Recomendar la utilización de vaselina para los labios y la nariz enrojecida.

– Utilizar vahos de vapor para evitar la congestión nasal (humidificadores).

– Evitar las pastillas de regaliz, ya que producen sequedad bucal además de que, en algunos casos, pueden alterar la tensión arterial.

 

“la medida preventiva más importante es la vacunación antigripal, aunque solo es efectiva contra el virus de la influenza y no frente a los virus causantes del resfriado”

Fuente: el farmaceutico. nº544 15/1/2017