El 70-75% de la gripe la ha causado un virus no incluido en la vacuna

Puede haber varios factores por los cuales la gripe ha sido tan agresiva este invierno, tales como las bajas coberturas vacunales o las coberturas insuficientes en la población de riesgo. Pero, fundamentalmente, se debe a que uno de los tres virus seleccionados para componer la actual vacuna ,el AH3N2 en concreto, proporciona una protección de entre el 16% y el 25% y, además, la cepa que ha generado la mayor proporción de casos no está incluida en la vacuna frente a la gripe que se ha utilizado esta temporada. Esta es la conclusión a la que han llegado los profesionales de diversas sociedades médicas españolas y expertos de diversos servicios de salud territoriales, que ya están pensando en la prevención ante la gripe para la próxima temporada.

Aún es pronto para poder definir cuál es la efectividad de la vacuna frente a la gripe de esta temporada, en cambio, sí que se sabe que alrededor del 70-75% de los casos detectados de gripe han sido causados por cepas del linaje B (Linaje Victoria o Yamagata). Y de estas, los últimos datos a nivel epidemiológico, reflejan que predominan las cepas del Linaje B (Yamagata) con el 59,2% de los casos detectados. Y coincide que este tipo de virus de gripe no está incluido en las vacunas trivalentes actualmente disponibles.

Impacto de la gripe e importancia de las vacunas

Ante esta situación, se imponen buenas coberturas de vacunación, que sean capaces de reducir las probabilidades de infección, en especial, en personas con factores de riesgo y personas que les rodean, como lo son el personal sanitario. Y, es fundamental, que la vacuna administrada contenga las cepas que están circulando en la temporada. La gripe constituye una carga socioeconómica sustancial para la sociedad en términos de recursos sanitarios destinados a su atención, como el aumento del número de consultas, hospitalizaciones, tratamientos de complicaciones clínicas y un mayor consumo de medicamentos y de absentismo laboral. En España, se estima que entre 8.000 y 14.000 muertes anuales están asociadas con la gripe. Además, se calcula que la gripe supone un gasto de 250 millones de euros al Sistema Nacional de Salud. También se estima que la gripe genera 1,3 millones de consultas médicas al año y que es la responsable de 140.000 visitas a Urgencias Hospitalarias.

Hasta ahora, la tasa global de incidencia de gripe ha sido de 248,4 casos/100.000 habitantes. Desde el inicio de la temporada, se han notificado 1.541 casos graves hospitalizados confirmados de gripe. Además, se han notificado 157 fallecimientos por gripe confirmada por laboratorio, el 75% de los cuales está asociado al virus B y así como el 80% de los casos de gripe diagnosticados en lo que va de esta temporada. En concreto, el 59,2% de los casos están causados por el virus B/Phuket (Yamagata), no incluido en la vacuna trivalente de este año.

Por eso se estima que la inclusión de la cuarta cepa en las vacunas para la gripe supondría un ahorro importante (económico y asistencial). En este sentido, la vacuna cuadrivalente comienza a ser el estándar de uso en Europa en 2017 ya que más de 20 países han decidido comenzar a vacunar con esta nueva vacuna. Alemania, Reino Unido o Italia entre otros países ya han comenzado a vacunar de gripe en la temporada 17/18 y Francia ha confirmado que lo hará en 18/19.

 

 NEUMONIA ZONA DE PELIGRO

Esta enfermedad, cuya mortalidad puede alcanzar el 30% en los casos más graves, cursa con fiebre elevada, tos, dolor torácico y sensación de falta de aire como síntomas más característicos. En los jóvenes puede aparecer de forma más leve con febrícula, malestar general, tos seca, cefalea y artromialgias.

La neumonía es una infección pulmonar especialmente frecuente en ancianos, niños, personas inmunodeprimidas y pacientes con patologías crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatía crónica, insuficiencia renal, cáncer, cirrosis hepática y diabetes. En cualquiera de estos casos, la neumonía se origina por una reacción inflamatoria de los alveolos pulmonares, causada a su vez por agentes infecciosos como virus, hongos o bacterias. En personas sanas, la neumonía más común es la producida por una bacteria llamada neumococo (Streptococcus Pneumoniae) y se la conoce como neumonía adquirida en la comunidad (NAC). En cambio, en personas ingresadas en centros hospitalarios se pueden adquirir otras bacterias poco comunes en la comunidad, desencadenando una neumonía hospitalaria. En España, una de cada mil personas contrae neumonía cada año, tasa que se triplica en pacientes mayores de 65 años. Reducir la morbilidad y la mortalidad son los principales retos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica (SEIMC).

¿Cómo reconocerla?
Los especialistas señalan la aparición de fiebre elevada con escalofríos, tos con expectoración purulenta, dolor torácico, y sensación de falta de aire como los síntomas más característicos de esta enfermedad. “Con cierta frecuencia, tales síntomas no son evidentes en los pacientes ancianos que sin embargo pueden presentar confusión mental, caídas o deterioro del estado general”, según afirma el doctor Jordi Carratalá, portavoz de la SEIMC. Como destaca este experto, la neumonía también puede cursar de forma más leve, sobre todo en personas jóvenes, que frecuentemente padecen febrícula, malestar general, tos seca, cefalea y artromialgias (dolor de carácter inespecífico a nivel muscular y articular, no asociado a ningún esfuerzo físico o traumatismo).

Prevenir con dos vacunas:
1, La SEIMC nos recuerda que la principal arma de que disponemos para combatir la neumonía es la vacuna antigripal, recomendada cada temporada para personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes inmunodeprimidos, personal sanitario y personal cuidador de sujetos en grupo de riesgo. Esta vacuna también se aconseja frente a la neumonía ya que el virus de la gripe puede por sí mismo desencadenarla, o facilitar la infección por bacterias que pueden producir esta enfermedad. “Las neumonías en las que están implicadas concomitantemente el virus de la gripe y bacterias son especialmente graves, de ahí la necesidad de la vacunación”,

2, Por otro lado, la vacuna antineumocócica protege frente a Streptococcus pneumoniae, el organismo que con mayor frecuencia provoca neumonía.  “En el caso de los adultos, en muchas comunidades autónomas, la vacunación frente al neumococo está ligada a la campaña antigripal y esto hace que las coberturas no sean especialmente buenas. Además, en los menores de 60 años y con patologías crónicas asociadas, la indicación de vacuna antineumocócica pasa muchas veces desapercibida”.“En concreto, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente garantiza una mejor respuesta inmune en todos los grupos de edad y en las situaciones clínicas donde existe un riesgo mayor de infección neumocócica, esto es, con presencia de comorbilidades asociadas como la diabetes, EPOC y otras enfermedades crónicas, ya sean renales, hepáticas o cardiacas, entre otras”.

Neumonía grave con sepsis
Los pacientes mayores de 65 años, los que abusan del consumo de alcohol y los que presentan ciertas comorbilidades, como la EPOC o patologías renalestienen mayor predisposición de desarrollar la llamada neumonía adquirida en la comunidad (NAC) con sepsis grave, lo que conlleva inflamación sistémica y disfunción orgánica. Los microorganismos causales más frecuente son el neumococo, la bacteriemia y las infecciones mixtas. “La vacunación antigripal y antineumocócica, las terapias de abandono del tabaco y la promoción de hábitos saludables son algunas de las medidas que pueden tener mayor impacto beneficioso en estos pacientes”. A ello hay que sumar “la importancia de reconocer los signos de gravedad de la forma más precoz posible con el objetivo de iniciar el tratamiento antibiótico rápido”.

 

Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/neumonia-zona-de-peligro

 

DIA MUNDIAL DE LA SALUD: EL VALIOSO PAPEL DEL FARMACÉUTICO

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud

Establecido por la OMS en la primera Asamblea Mundial de la Salud en 1949, esta celebración está centrada en un tema específico que destaca un área de trabajo prioritaria de la Organización, y en esta edición 2018 el lema es “Cobertura sanitaria universal: salud para todos, en todas partes”. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha elaborado un punto farmacológico (nº123), destacando el importante papel del farmacéutico para alcanzar este objetivo prioritario, centrado en el papel del farmacéutico y su labor en la salud pública.

Así, tomando como punto de partida una de las definiciones de salud pública se puede desgranar el trabajo llevado a cabo por el farmacéutico para alcanzar la Salud para todos, en todas partes: “La salud pública es el arte y la ciencia de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud a través de los esfuerzos organizados de la sociedad”.

Prevenir la enfermedad

Respecto a la prevención de la enfermedad, se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red asistencial de farmacia para realizar programas que contribuyan a la detección precoz de algunas enfermedades, entre las que podemos destacar por su amplia implantación a nivel nacional, el cribado de cáncer de colon o la dispensación sin receta de la prueba de autodiagnóstico del VIH.

En la actualidad el farmacéutico comunitario también está trabajando en la prevención del ictus desde las farmacias, ya que su importante papel en la adherencia a los tratamientos y el seguimiento de los hábitos de vida pueden evitar un ictus, la segunda causa de muerte en España, la primera entre las mujeres.

Promover la salud

El Consejo General viene desarrollando un amplio abanico de campañas sanitarias (más de un centenar en los últimos 10 años) dirigidas a la población en general para la promoción de la salud en ámbitos muy diversos. Se pueden destacar algunas de las que se están llevando a cabo actualmente como la salud en la mujer adulta, el abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la farmacia comunitaria, la intervención en la salud de espalda o la campaña contra la violencia de género, entre otras.

Esperanza de vida saludable

Todas estas acciones desarrolladas por el farmacéutico contribuyen a prolongar la esperanza de vida saludable, también llamada esperanza de vida libre de discapacidad. En España, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la esperanza de vida global a los 65 años era de 86 años (84 en varones y 88 en mujeres); sin embargo, solo un 58% de esa esperanza de vida serían de buena salud, o lo que es lo mismo, 6,4 años en los varones y 11 en las mujeres mayores de 65 años serían de mala salud. Esto muestra la necesidad de seguir trabajando en disminuir esta brecha.

Toda la información sobre las acciones de Consejo General de Colegios Farmacéuticos en prevención de la enfermedad y promoción de la salud, así como el punto farmacológico nº123 elaborado con motivo del Día Mundial de la Salud 2018 están disponibles enwww.portalfarma.com

FUENTE: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/dia-mundial-de-la-salud-el-valioso-papel-del-farmaceutico/

CAMPAñA PREVENCIÓN CANCER COLON

¿Sabes que el cáncer de colon es el cáncer más frecuente en nuestro país con 34.331 nuevos casos cada año?

660 nuevos diagnósticos cada semana, que afectan tanto a hombres como a mujeres.

¿Sabes que este cáncer puede aparecer sin presentar ningún tipo de síntoma?

Sin embargo existe una nueva prueba con la que con una simple muestra de heces es posible detectar el cáncer de colon incluso antes de que se dé la enfermedad. Sin introducir absolutamente nada en el cuerpo. De forma higiénica, cómoda, sin riesgos, sin citas, sin esperas… Y te puede salvar la vida, porque el cáncer de colón se puede curar en el 90% de los casos que se detectan a tiempo.

Si tienes más de 50 años es especialmente importante que te realices la prueba, ya que formas parte de uno de los grupos de riesgo.

Recuerda: esta prueba forma parte de un programa de prevención que todas las comunidades autónomas están obligadas a poner en práctica.

EN TU COMUNIDAD YA ESTÁ IMPLANTADO, ASÍ QUE INFÓRMATE EN TU CENTRO DE SALUD Y MANDA AL CÁNCER DE COLON A LA MIERDA

NEUMONIA, ZONA DE PELIGRO

Esta enfermedad, cuya mortalidad puede alcanzar el 30% en los casos más graves, cursa con fiebre elevada, tos, dolor torácico y sensación de falta de aire como síntomas más característicos. En los jóvenes puede aparecer de forma más leve con febrícula, malestar general, tos seca, cefalea y artromialgias.

La neumonía es una infección pulmonar especialmente frecuente en ancianos, niños, personas inmunodeprimidas y pacientes con patologías crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatía crónica, insuficiencia renal, cáncer, cirrosis hepática y diabetes. En cualquiera de estos casos, la neumonía se origina por una reacción inflamatoria de los alveolos pulmonares, causada a su vez por agentes infecciosos como virus, hongos o bacterias. En personas sanas, la neumonía más común es la producida por una bacteria llamada neumococo (Streptococcus Pneumoniae) y se la conoce como neumonía adquirida en la comunidad (NAC). En cambio, en personas ingresadas en centros hospitalarios se pueden adquirir otras bacterias poco comunes en la comunidad, desencadenando una neumonía hospitalaria. En España, una de cada mil personas contrae neumonía cada año, tasa que se triplica en pacientes mayores de 65 años. Reducir la morbilidad y la mortalidad son los principales retos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica (SEIMC).

 

¿Cómo reconocerla?
Los especialistas señalan la aparición de fiebre elevada con escalofríos, tos con expectoración purulenta, dolor torácico, y sensación de falta de aire como los síntomas más característicos de esta enfermedad. “Con cierta frecuencia, tales síntomas no son evidentes en los pacientes ancianos que sin embargo pueden presentar confusión mental, caídas o deterioro del estado general”, según afirma el doctor Jordi Carratalá, portavoz de la SEIMC. Como destaca este experto, la neumonía también puede cursar de forma más leve, sobre todo en personas jóvenes, que frecuentemente padecen febrícula, malestar general, tos seca, cefalea y artromialgias (dolor de carácter inespecífico a nivel muscular y articular, no asociado a ningún esfuerzo físico o traumatismo).

 

Prevenir con dos vacunas

  1. La SEIMC nos recuerda que la principal arma de que disponemos para combatir la neumonía es lavacuna antigripal, recomendada cada temporada para personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes inmunodeprimidos, personal sanitario y personal cuidador de sujetos en grupo de riesgo. Esta vacuna también se aconseja frente a la neumonía ya que el virus de la gripe puede por sí mismo desencadenarla, o facilitar la infección por bacterias que pueden producir esta enfermedad. “Las neumonías en las que están implicadas concomitantemente el virus de la gripe y bacterias son especialmente graves, de ahí la necesidad de la vacunación”, apunta el doctor Carratalá.
  2. Por otro lado, lavacuna antineumocócica protege frente a Streptococcus pneumoniae, el organismo que con mayor frecuencia provoca neumonía. En palabras del doctor Ángel Gil, miembro de Neumoexpertos en Prevención, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, “en el caso de los adultos, en muchas comunidades autónomas, la vacunación frente al neumococo está ligada a la campaña antigripal y esto hace que las coberturas no sean especialmente buenas. Además, en los menores de 60 años y con patologías crónicas asociadas, la indicación de vacuna antineumocócica pasa muchas veces desapercibida”.“En concreto, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente garantiza una mejor respuesta inmune en todos los grupos de edad y en las situaciones clínicas donde existe un riesgo mayor de infección neumocócica, esto es, con presencia de comorbilidades asociadas como la diabetes, EPOC y otras enfermedades crónicas, ya sean renales, hepáticas o cardiacas, entre otras”, detalla el doctor Gil.

 

Neumonía grave con sepsis
Los pacientes mayores de 65 años, los que abusan del consumo de alcohol y los que presentan ciertas comorbilidades, como la EPOC o patologías renalestienen mayor predisposición de desarrollar la llamada neumonía adquirida en la comunidad (NAC) con sepsis grave, lo que conlleva inflamación sistémica y disfunción orgánica. Los microorganismos causales más frecuente son el neumococo, la bacteriemia y las infecciones mixtas. “La vacunación antigripal y antineumocócica, las terapias de abandono del tabaco y la promoción de hábitos saludables son algunas de las medidas que pueden tener mayor impacto beneficioso en estos pacientes”, ha afirmado la doctora Rosario Menéndez, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). A ello hay que sumar “la importancia de reconocer los signos de gravedad de la forma más precoz posible con el objetivo de iniciar el tratamiento antibiótico rápido”.

Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/neumonia-zona-de-peligro/

Si tu hijo tiene alergia, aprende a vigilarle esta Navidad

Los pediatras alergólogos recomiendan vigilar las comidas navideñas por el mayor riesgo de reacciones alérgicas que tienen los niños, al comer más veces fuera de casa y probar alimentos por primera vez.“Muchos prueban los frutos secos en los dulces navideños o el pescado y el marisco, que son la tercera y cuarta causa de alergia alimentaria infantil”.

La SEICAP ofrece un decálogo de consejos para evitar ingestas accidentales de alimentos y casos de anafilaxia en la guía Navidades felices y seguras para niños alérgicos a alimentos, disponible en su página web www.seicap.es.

Las últimas cifras sitúan la etiología de la alergia alimentaria infantil al pescado en el 12,6% y al marisco en el 7,4%. Un estudio español publicado este año en la revista de SEICAP, Allergologia et Immunopathologia, concluye que la alergia a los frutos secos es más frecuente en niños mayores de 14 años, así como la del marisco; mientras que la del pescado es más habitual en niños más pequeños. “Se trata de alimentos muy consumidos en las fiestas navideñas por lo que, además de tomar precauciones con los niños ya diagnosticados, es importante vigilar las primeras ingestas y estar alerta ante el mínimo síntoma que después se pueda producir”. La alergia a los frutos secos es una de las más frecuentes, por lo que es importante “no solo no consumirlos, sino leer bien los etiquetados de aquellos productos que puedan contenerlos como galletas, turrones, polvorones, panes o roscones”. Tanto ésta, como la de los pescados y mariscos, es muy persistente y es difícil que desaparezca.

La alergia a los pescados depende de a qué proteínas tenga el menor alergia, “por lo que podrán tener alergia a un solo tipo de pescado, a una familia o a todos en general”.

A la hora de seguir una dieta en los casos ya diagnosticados, “se recomienda evitar también todos aquellos platos que se preparen con este alimento, como sopas y arroces; así como las huevas o aceite de pescado, o incluso el marisco, que puede haber entrado en contacto con éste en la pescadería”. Además, será conveniente prestar atención al momento de cocinarlo. “Aunque no vayan a comerlo, hay casos en los que la sensibilización es tan alta que solo con inhalar el humo que desprenden al cocinarse pueden sufrir una reacción”.

En cuanto a los mariscos, hay tres grupos, el de los crustáceos, que incluye gambas, cigalas, cangrejos y similares; los cefalópodos, como el calamar, la sepia o el pulpo; y los moluscos de cáscara, como los mejillones, las almejas o similares. “Se puede tener alergia a uno o varios de estos grupos de mariscos por lo que se recomienda evitarlos todos hasta que se realiza el estudio por parte del pediatra alergólogo”. En estos casos, se recomienda no tocar ni comer estos alimentos, ni los caldos preparados con ellos, así como lavar bien el pescado, no evitarlo, por riesgo de contacto en la pescadería.

Consejos a seguir para unas Navidades seguras

La mayoría de las reacciones anafilácticas en niños se producen como consecuencia de la ingesta accidental de alimentos y una de cada cinco ocurre fuera de la vivienda, según las últimas cifras. “En Navidades son más habituales los descuidos o que la persona que prepara los menús no esté bien informada, por lo que los riesgos son mayores, más si cabe cuando en los últimos años es muy frecuente que esas celebraciones se hagan en restaurantes”. Por ello, es importante tener en cuenta escoger un establecimiento que cumpla con la normativa actual que obliga a informar de los alérgenos contenidos en los platos.

Por este motivo, la SEICAP ofrece un decálogo de consejos para unas Navidades felices y seguras para niños alérgicos a alimentos, que se puede descargar en su web www.seicap.es. En él se incluyen las siguientes recomendaciones:

1. Informar a la persona encargada de la comida: es importante que quien se encargue de cocinar y preparar los alimentos conozca las alergias alimentarias de los niños. Hay que tener en cuenta que afectan a entre el 4 y 8% de los niños y que las más comunes son las de huevo, leche, seguidos de los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbres y las frutas.

2. Leer los etiquetados de los productos: hay que saber identificar alimentos que pueden estar ocultos y que aparecen en el etiquetado como aditivos o con nombres técnicos. Tanto los productos envasados como los que se presentan sin envasar, o son envasados en el momento de compra, están obligados por ley a facilitar la información alimentaria.

3. Adaptar el menú: una vez el encargado de preparar la comida conoce las diferentes alergias alimentarias de los más pequeños, es preferible cocinar recetas con alimentos que puedan comer todos los invitados.

4. Preparación de la comida: deberán utilizarse utensilios de cocina diferentes para cocinar los platos de los niños con alergias alimentarias, pues hay casos en los que un mínimo contacto con el alimento alérgeno pueden causar un shock anafiláctico. Hay que tener en cuenta que uno de cada cinco casos de reacciones alérgicas en niños se produce fuera de casa y el principal desencadenante son los alimentos.

5. Inhalación: la inhalación de humos y vapores procedentes del cocinado de algunos alimentos como por ejemplo los pescados, puede ser motivo de reacción en algunos niños, por lo que estos deben quedarse fuera de la cocina mientras estos alimentos se preparan.

6. Presentación de los platos: es importante que a la hora de presentar los platos no se coloquen fuentes para compartir como de ensalada o pan, puesto que se corre el riesgo de que algún comensal favorezca indirectamente el contacto del niño con el alimento que le causa la alergia.

7. Nuevos alimentos: hay pequeños para los que las Navidades son su primera oportunidad de probar alimentos que nunca antes han probado como los mariscos o frutos secos presentes en los turrones. Hay que prestar especial atención en estos casos por posibles reacciones motivadas por una alergia.

8. No ofrecer alimentos a los niños: a pesar de que los niños alérgicos a alimentos están muy concienciados con su enfermedad, puede haber casos en los que no o que sean muy pequeños como para saber qué pueden comer. Es por eso que será preciso tener el máximo cuidado a la hora de ofrecerles alimentos.

9. Medicación de rescate: no descuidarse ante los desplazamientos para comer y cenar fuera de casa en Navidades, y llevar siempre la medicación de rescate para administrar en caso de reacción y así poder actuar a tiempo, sobre todo en el caso de los niños con riesgo de anafilaxia que deben llevar siempre con ellos sus autoinyectores de adrenalina.

10. No aislar: no hay que aislar a los niños con alergias a la hora de sentarse a la mesa ni apartarles. Deben sentirse como uno más evitando que se sientan excluidos socialmente.

http://www.consejosdetufarmaceutico.com/si-tu-hijo-tiene-alergia-aprende-a-vigilarle-esta-navidad1/

Diabetes gestacional: Una amenaza grave e ignorada para madre e hijo

Bajo el lema “Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro sano” se celebra este año el Día Mundial de la Diabetes.

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierten que la diabetes gestacional (DG) se inicia o se diagnostica por primera vez en el embarazo aunque no significa que vaya a seguir estando presente después de la gestación.

La doctora Alejandra Durán, del área de Diabetes de la SEEN, señala que aunque el porcentaje varía según los criterios diagnósticos utilizados, aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la enfermedad: “Una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil”. De hecho, las mujeres que han desarrollado DG tienen una probabilidad siete veces más alta de tener diabetes tipo 2 en el futuro que las mujeres con glucosa normal durante el embarazo.

Según los profesionales, su prevalencia se ha visto aumentada de manera notable debido, entre otras cuestiones, al aumento de la obesidad y la mayor edad de las mujeres en los embarazos: “Convirtiéndose en un problema de Salud Pública de primera índole debido a sus consecuencias para la madre y el feto, durante la gestación y el parto”, resalta la doctora, quien añade que si se sufre diabetes gestacional en un primer embarazo, la probabilidad de que reaparezca en las siguientes gestaciones es mucho mayor.

Por todo esto, la SEEN advierte que los factores de riesgo más importantes son: el sobrepeso y sobre todo la obesidad antes del embarazo; registrar unos niveles de glucosa alta previos al embarazo; padecer tensión arterial alta (HTA) y ser fumadora; llevar una alimentación poco saludable y/o poca actividad física; y contar con una historia familiar o personal de algún tipo de diabetes y/o síndrome metabólico.

¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para prevenir la DG?

Para prevenirla, la Sociedad recalca que es muy importante llevar una alimentación sana y practicar ejercicio moderado para tener un peso equilibrado antes del embarazo, o al menos dieta adecuada desde la 1ª visita gestacional (semana 8 de embarazo).

Además, la SEEN señala que es clave seguir unas pautas alimentarias simples diarias, con patrones de la dieta mediterránea, como consumir aceite de oliva,  comer suficientes vegetales, frutas, cereales integrales y frutos secos. En este sentido, un grupo de investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, al que pertenece la doctora Duran, acaba de publicar en una revista de impacto internacional la reducción de casi un 30% del desarrollo de DG con dieta mediterránea, enriquecida con aceite de oliva virgen y frutos secos, en concreto pistachos, desde la primera vista del embarazo, hasta el momento del diagnóstico en la semana 24. “Casi un 80% de las pacientes se controlan con modificaciones nutricionales, aunque también se les enseña cómo monitorizar sus niveles de glucosa mediante determinaciones de glucosa capilar en el dedo”, señala la portavoz.

Asimismo, es imprescindible que haya comunicación con el médico, informándole en el caso de haber sufrido diabetes gestacional y asegurarse de hacer la prueba para descartar la persistencia de diabetes seis a doce semanas después de dar a luz y, por lo menos, cada tres años.

¿Cuáles son las complicaciones más importantes de la DG?

En el caso de sufrir este tipo de diabetes existen más posibilidades de aparición o desarrollo de otras comorbilidades o efectos no deseados, como mayor frecuencia de hipertensión arterial (HTA), incluso en su forma más grave, que se denomina preeclampsia.

También son más frecuentes las complicaciones durante el parto, con una mayor frecuencia de cesáreas; complicaciones para el bebé, aumentando el número de niños grandes o incluso macrosómicos (con peso superior a 4 kilos), pero también de niños más pequeños por sobre-tratamiento y una mayor estancia en UCI.

Asimismo, existen las complicaciones a largo plazo. “Por eso es tan importante diagnosticar la DG para prevenir en el futuro el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 de la madre y del recién nacido, cuyo riesgo es 2-3 mayor que en población general”, recalca la doctora.

En cuanto al tratamiento de la DG Las pacientes que no puedan controlar la patología a través de la dieta, necesitarán tratamiento con insulina: “A veces, es necesario utilizar uno o dos tipos de insulina: insulina que controle la secreción basal y/o insulina que controle también los picos de glucosa después de las comidas”, explica la doctora. No todas las mujeres que tienen DG tienen diabetes después del parto. Sin embargo, desde la SEEN insisten en que es esencial realizar un diagnóstico temprano para comenzar lo antes posible un tratamiento adecuado; y recalcan la necesidad de hacer unos análisis para confirmar que no tiene diabetes a los seis meses de haber finalizado su gestación y su periodo de lactancia.

Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/diabetes-gestacional-una-amenaza-grave-e-ignorada-madre-e-hijo/

ENFERMEDADES DE GUARDERÍA, HASTA UNA INFECCIÓN POR SEMANA

Hasta una infección vírica por semana pueden adquirir los niños que van a la guardería, uno de los aspectos que más preocupa a los padres cuando llevan por primera vez a sus hijos a estos centros. Sin embargo, muchas de estas enfermedades, aunque aparatosas, son comunes y cursan y desaparecen por sí mismas con pocas probabilidades de complicación si se detectan y tratan a tiempo. Expertos de la plataforma Top Doctors realizan un recorrido por las infecciones más comunes:

  1. Catarro y faringitis aguda. Los síntomas del catarro común son fiebre, mocos y congestión nasal y, en el caso de la faringitis, dolor de garganta y tos asociada a secreciones. No tienen tratamiento específico y desaparecen en cuestión de días. Se pueden usar antitérmicos para controlar la fiebre y reducir el malestar.
  2. Infecciones de oído. Además de mocos, ruidos en garganta y tos, la otitis, una inflamación del oído medio, puede presentar dolor. En muchos casos esta infección tiene resolución espontánea en 2 o 3 días con un tratamiento de gotas óticas con antiinflamatorios.
  3. Conjuntivitis. Se trata de una inflamación de la conjuntiva, una membrana que envuelve el ojo, que produce rojez, aumenta la producción de lágrimas y, cuando estas se sobreinfectan, legañas, lo que agrava la sensación de “arenilla” y provoca dolor leve. Su tratamiento requiere algo menos de una semana de antibiótico en colirio.

4.       Herpangina y enfermedad ‘mano-pie-boca’. La primera se caracterizada por la aparición de puntitos rojos en la parte posterior de la boca, que se convierten posteriormente en pequeñas llagas o úlceras que pueden ser dolorosas. La enfermedad mano-pie-boca provoca los mismos síntomas también en las manos y los pies. Ambas enfermedades están causadas por el mismo virus y pueden cursar con fiebre, dolor de garganta y malestar general. No existe un tratamiento contra este virus,  pero se pueden administrar antitérmicos para aliviar la fiebre y el dolor.

  1. Roseola o ‘la sexta enfermedad’.Se le llama así porque se descubrió después de las otras cinco enfermedades exantemáticas más conocidas: sarampión, escarlatina, rubéola, varicela y megaloeritema. El cuadro empieza con fiebre muy alta unos días antes de que aparezca una erupción cutánea que comienza en el tronco y se extiende a las extremidades. No existe tratamiento específico y la enfermedad suele finalizar por sí sola. La fiebre, aunque alta, responde bien a los antitérmicos.
  2. Gastroenteritis.La más habitual es la provocada por el rotavirus. Se manifiesta con presencia de diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal. El tratamiento pasa por una buena hidratación y una dieta astringente, siendo recomendable el uso de antibiótico sólo en el caso de que el cuadro no mejore.

El rotavirus se puede prevenir
Según los resultados de un estudio realizado por Sanofi Pasteur MSD en colaboración con Nielsen, el 54% de los padres desconoce que pueden evitar que sus hijos sufran gastroenteritis aguda provocada por rotavirus. Sin embargo, el 97% considera que es muy importante su prevención.

El rotavirus es un virus resistente y altamente contagioso que afecta especialmente a lactantes y niños pequeños. La diarrea y los vómitos son sus principales síntomas pero, puede llegar a tener consecuencias más graves “como las convulsiones”, por lo que “su prevención cobra vital importancia”.

Para proteger frente al rotavirus el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal de todos los lactantes pequeños. En España se comercializan dos vacunas que se pueden adquirir en las farmacias pero no están financiadas por el sistema sanitario público; en cualquier caso, debe ser un médico quien indique la vacunación.

FUENTE: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/enfermedades-guarderia-una-infeccion-semana/

DOLOR DE GARGANTA: Pregunta a tu farmacéutico

¿Sabrías distinguir entre un dolor de garganta de origen vírico o bacteriano? Aunque parezca algo sin importancia, esta sutil diferencia es determinante a la hora de prescribir o no un antibiótico.

Ante la duda, tu farmacéutico puede ayudarte.

Aunque la mayoría de los dolores de garganta se deben a factores ambientales como el humo del cigarrillo, la contaminación del aire, el polvo, el alcohol de alta graduación, las alergias y el ambiente seco, un alto porcentaje tiene como origen un agente infeccioso, que puede ser de naturaleza vírica hasta en un 70% de los casos y bacteriana en un 20-30%. En el segundo caso se identifican el Estreptococo betahemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes como el agente causal más frecuente, cuyo tratamiento pasa por la administración de un antibiótico. En muchas ocasiones la infección bacteriana ocurre por sobreinfección de una infección vírica, por lo que es muy importante saber atajarla a tiempo para evitar complicaciones. En todos los casos, tu farmacéutico te puede ayudar a distinguir cuándo tomar un antibiótico, en cuyo caso la derivación al médico es siempre necesaria.

El farmacéutico: orientador en continua formación:
“La formación continua del farmacéutico es fundamental para optimizar su función y definir qué tipo de consultas pueden ser atendidas desde la oficina de farmacia y cuáles deben ser derivadas directamente al médico” .

En lo que se refiere al dolor de garganta, la mayor parte de las afecciones de garganta, ya sean víricas o bacterianas, hay que saber manejarlas correctamente. “Hay que saber distinguir las diferencias sintomáticas de la faringitis aguda, la faringitis crónica, la laringitis o las amigdalitis (bacterianas o víricas), algo que desde la oficina de farmacia no solo es posible, sino también muy importante, ya que el farmacéutico en formación continua, puede ejercer un papel orientador para el paciente que llega con dolor de garganta y solicita su consejo. Por otra parte, existen medicamentos que pueden generar sequedad, disfonía o dolor, y también hay que saber manejarlos. Mientras que otros, como los corticoides inhalados, los antihistamínicos, los diuréticos o los antidepresivos, pueden causar molestias en la garganta, siendo un factor a considerar ante un paciente polimedicado.

Elegir la pauta

1.      El farmacéutico debe cumplir unos protocolos de actuación que pasan por la causa, la edad y la duración de la molestia en la garganta, para decidir si deriva el paciente al especialista o le recomienda el tratamiento sintomático más adecuado. Concretamente, si el paciente es menor de tres años, o la duración del dolor o la molestia excede de los tres días con independencia de la edad, el farmacéutico derivará a la consulta de atención primaria antes de recomendar ningún tipo de tratamiento.

  1. Sin embargo, para molestias que llevan en curso menos de tres días y, en mayores de tres años de edad,el farmacéutico puede dar consejos no farmacológicos o un tratamiento farmacológico si procede, siempre y cuando no se den situaciones como fiebre mayor de 38º, dificultad para deglutir o respirar, dolor de oídos, inflamación de ganglios del cuello, presencia de pus en la faringe o amígdalas o pacientes crónicos con enfermedades como VIH, diabetes o cáncer, entre otras.
  2. ¿Qué características deben buscarse en un tratamiento sintomático para el dolor de garganta de origen vírico? el medicamento ha de ser antiinflamatorio, anestésico rápido y mantenido en el tiempo y, además, debe valorarse que sea antioxidante y estimulador de los mecanismos de defensa naturales,como el Ambroxol. Éste ha demostrado en estudios clínicos superioridad frente a otros anestésicos locales, en concreto 54 veces más potente que benzocaína y 38 veces más potente que lidocaína.

4.      Algunas farmacias cuentan con nuevas herramientas que ayudan a realizar un cribado de las infecciones bacterianas, las menos frecuentes, que requieren tratamiento antibiótico.

Presagio del resfriado
Un análisis publicado en la revista Rhinology confirma que el dolor de garganta es el síntoma que presagia la aparición de un catarro. Por eso “es importante cuidar tanto la voz como la garganta, ya que las molestias que pueden aparecer primero como dolor, escozor, picor o irritación, suelen preceder a síntomas como la fiebre, la congestión nasal, dolor de cabeza o malestar general, los más comunes del resfriado”. Igualmente “la repetición en el número de episodios víricos, como el resfriado o la gripe, podría evitarse si se fortalecen las defensas y se actúa de manera preventiva en el cuidado de las vías superiores, sobre todo la garganta, que es por donde empiezan la mayoría de estas infecciones”. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la mayoría de los resfriados suelen afectar en primer lugar a la garganta, es muy recomendable la toma de preparados farmacéuticos de origen natural que fortalecen el sistema inmune como el própolis o la echinácea, así como extractos de plantas como la malva, que ayuda a calmar la faringe, o el tomillo que ayuda a suavizar la garganta, contribuyendo así al bienestar respiratorio. Otras recomendaciones para cuidar la garganta y protegerla frente a los resfriados incluyen una dieta rica en frutas y verduras, así como tomar mucho líquido. El própolis, sustancia que elaboran las abejas para proteger sus colmenas, tiene propiedades antivirales y ejerce un efecto antiinflamatorio sobre las cuerdas vocales eficaz contra las molestias de garganta, con lo que resulta muy útil sobre todo para aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, como cantantes, actores, periodistas, profesores o médicos. Además, contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B), así como ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides.

Un tesoro que cuidar

  1. Bebe mucho líquido:es importante que la garganta esté bien hidratada para proteger la mucosa y las cuerdas vocales de agentes infecciosos.
  2. Sigue una alimentación sana:la dieta debe componerse de aquellos alimentos que permitan fortalecer las defensas, sobre todo frutas y verduras ricas en vitaminas (sobre todo vitamina C) y minerales que activan el sistema inmunológico y lo protegen de agentes externos.
  3. Aumenta la higiene:es fundamental prestar especial cuidado a la limpieza y lavado de manos de manera frecuente, utilizar un pañuelo al toser o estornudar y no compartir determinados útiles o prendas de ropa en caso de estar resfriado para evitar el contagio.
  4. Fortalece las defensas con própolis o echinácea:que activan el sistema inmunológico y lo protegen frente a los virus de la gripe y el resfriado.
  5. Usa bufanda y ropa de abrigo:hay que abrigarse bien, pero lo justo y con ropa transpirable. El uso de la bufanda o pañuelo puede resultar eficaz en los días con más frío.  Sin embargo, un exceso de ropa puede ser perjudicial de cara a los continuos cambios de temperatura del día a día, que deberían evitarse en la medida de lo posible.
  6. Descansa:para la garganta es fundamental un correcto descanso, no forzar la voz, evitar el carraspeo y la tos brusca, no gritar y dormir de manera adecuada.
  7. Evita el tabaco y los ambientes con humo:son perjudiciales para la garganta y las cuerdas vocales, ya que las irritan y sirve de canal de numerosos agentes infecciosos.

Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/dolor-de-garganta-pregunta-a-tu-farmaceutico/

18 DE NOVIEMBRE

DIA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS

Las resistencias bacterianas son responsables de 25.000 muertes al año en la Unión Europea.

El próximo sábado, 18 de noviembre, en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), se suma a la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio”, desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

“Son muchos los ciudadanos que desconocen que por ley las farmacias tienen prohibido dispensar antibióticos sin receta médica. Hacer un buen uso de los medicamentos es esencial ya que este tipo de medicamentos no curan el resfriado ni la gripe, ya que solo tratan procesos infecciosos bacterianos como la neumonía o la tuberculosis. Este desconocimiento, unido a la ingesta de estos sin receta, está produciendo que las bacterias se hagan resistentes y que los antibióticos no funcionen adecuadamente”, indican desde el MICOF.

Riesgos para la salud

El uso inadecuado de los antibióticos está propiciando la resistencia de las bacterias a futuros tratamientos. Estas resistencias son responsables de más de 25.000 muertes al año en la Unión Europea cerca de 700.000 en todo el mundo. De ahí la importancia de tomar estos medicamentos siempre bajo la prescripción médica y cuando el profesional sanitario así lo considere. Asimismo, también es fundamental terminar el tratamiento estipulado y no dejarlo antes de la finalización recomendada por el médico.

La resistencia a los antibióticos supone un riesgo para la salud humana, la salud animal, la agricultura, el medioambiente y el comercio, ya que incrementa la morbilidad y la mortalidad de los procesos infecciosos. Según la Organización Mundial de la Salud más del 40 por ciento de las prescripciones de antibióticos son inapropiadas. Esto se relaciona especialmente a los antibióticos prescritos para el resfriado común y el dolor de garganta, en los cuales los antibióticos no tienen efecto.

Informar como base para concienciar

Desde el COF de Valencia señalan que “el farmacéutico desarrolla un papel crucial en la transmisión de mensajes educativos en salud y en la modificación de comportamientos, con el fin último de aumentar la eficacia de los tratamientos y garantizar la seguridad de los mismos. En este sentido, ofrecen información precisa y asesoramiento sobre el uso adecuado de antibióticos”.

#UsoResponsableAntibioticos o #UsResponsableAntibiotics

Tu farmacéutico a tu lado

Entre las funciones del farmacéutico relacionadas con el correcto uso de la medicación se encuentran la de proporcionar asesoramiento adecuado al administrar antibióticos al paciente y a su familia, alentar a los pacientes a tomar el régimen antibiótico completo y proporcionar información actualizada sobre los antibióticos.

“Como farmacéuticos cumplimos también una labor esencial en el tratamiento de los síntomas menores como puede ser la detección de resfriados”, apuntan desde el Colegio. En este sentido, el pasado mes de octubre, el MICOF presentó los resultados preliminares del servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria (Indica +PRO). Un proyecto en el que ha participado el Colegio valenciano junto a Sefac y las Universidades de Sydney y Granada y que cuenta además con la participación de la Consellería de Sanitat, Semergen, SemFYC, el Colegio de Médicos de Valencia y asociaciones de enfermos.

Indica +PRO tiene como objetivo valorar el ahorro que se produce si la atención a los síntomas menores se realiza desde la farmacia comunitaria respecto a la consulta de atención primaria o a los servicios de urgencia.

FUENTE: El Global (https://www.micof.es/ver/13160/el-cof-de-valencia-conciencia-sobre-los-antibioticos.html)