19 de octubre DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

CANCERMAMA
CAMINO HACIA EL 100% DE SUPERVIVENCIA
Es el tipo de cáncer más frecuente en España, con más de 26.000 diagnósticos al año, 11.000 más que una década antes.

Una de cada ocho españolas descubrirá, a lo largo de su vida, que tiene cáncer de mama. Lo dicen las previsiones y lo refrendan las estadísticas, que confirman que este tumor, el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, continúa ganando posiciones. En 2015, según las últimas cifras que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recibieron el diagnóstico 27.747 mujeres , en torno al 30% del total de tumores femeninos, una cifra muy superior a los cerca de 16.000 casos que se detectaron una década antes.

Son muchas las razones que explican este aumento. Por un lado, influye la mejora en las técnicas de detección precoz que se han implementado progresivamente en los últimos 20 años. Además, también tienen que ver el envejecimiento de la población y el crecimiento de la esperanza de vida que se han producido. Pero el sedentarismo y los hábitos de vida poco saludables son, sin duda alguna, una parte fundamental del problema.

“Los casos totales de cáncer en España superan ya las estimaciones que se habían hecho para 2020″, alertaba hace unos meses el presidente de SEOM, Miguel Martín, quien subrayaba en la presentación de las últimas estadísticas que hasta un tercio de los tumores pueden evitarse. “Las cuatro patas para reducir la incidencia del cáncer son practicar ejercicio regular, evitar el alcohol y el tabaco y no ganar peso”, remarcó.

Cada vez se detectan más tumores, pero también avanza a buen ritmo el hallazgo de nuevas armas para combatirlos. Y en el caso del cáncer de mama, estos pasos son especialmente notables.

menos mortalidad

Hace 40 años, la supervivencia tras un cáncer de mama rondaba el 75%, mientras que actualmente las cifras son hasta 20 puntos superiores. Así, pese a que la incidencia de los casos ha ido progresivamente en aumento en las últimas décadas, la cifra de mortalidad no ha dejado de descender.

En 2014, según datos del Instituto Nacional de Epidemiología, el cáncer de mama provocó 6.213 muertes en nuestro país. Ese año, los tumores responsables del mayor número de fallecimientos, en términos generales, fueron el cáncer de pulmón, con 21.220 muertes y el cáncer colorrectal, con 15.449, seguidos en tercer lugar por el cáncer de páncreas (6.278).

En el caso concreto de las mujeres, el tumor que causó más fallecimientos fue el de mama, por delante del cáncer de colon (4.827), pulmón (4.047), páncreas (3.085), estómago (2.194), útero (2.185) y ovario (2.152).

Detrás del descenso continuado en la mortalidad asociada al cáncer de mamaestán la mejora en el cribado y la detección precoz de la enfermedad, pero fundamentalmente los grandes avances que se han producido en el abordaje del trastorno.

avances médicos contra los tumores

Hoy en día es posible realizar una caracterización detallada de cada tipo determinado de tumor y, en gran medida, también se puede responder de forma individualizada a ese cáncer al que se ha puesto ‘nombre y apellidos’.

Incluso en los casos más complicados, como los que se detectan cuando la enfermedad ya está avanzada, se han producido avances importantes, si bien todavía no puede hablarse de curación.

En ese sentido, en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Madrid a mediados del pasado mes de septiembre, se presentaron novedades que conllevarán cambios notables en la práctica clínica.

Uno de los estudios que merecieron más atención fue el MONARCH-3, una investigación en fase III que puso de manifiesto la utilidad de un nuevo medicamento, denominado abemaciclib (Lilly). En combinación con tratamiento hormonal, este fármaco era capaz de reducir el riesgo de recaídas en un 46% en pacientes postmenopáusicas con enfermedad avanzada, receptores hormonales positivos en la superficie de las células y que no expresan la proteína HER2.

En estos casos, la combinación citada de fármacos permiten un control de la enfermedad en periodos de tiempo mucho más largos y “retrasan la necesidad de que las pacientes tengan que someterse a quimioterapia“, tal y como señaló durante el encuentro de ESMO el jefe de la sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Javier Cortés.

Por otro lado, el pasado verano la Comisión Europea dio el visto bueno a la aprobación de ribociclib (Novartis) en combinación con un inhibidor de la aromatasa para el tratamiento de este tipo de casos en los que la enfermedad está avanzada.

Según los datos presentados, la combinación del medicamento con letrozol redujo el riesgo de progresión o muerte en un 43% con respecto a la suma de letrozol con un placebo.

La investigación es la clave para avanzar, subrayó varias veces durante el congreso de ESMO el presidente de la entidad, Fortunato Ciardiello, quien pronosticó “un futuro luminoso” en la lucha contra el cáncer si los avances de la ciencia se alían de forma consistente con un refuerzo de la prevención.

FUENTE: El Mundo

ANISAKIS Un problema de salud pública

anisakis xulo

Uno de cada tres pescados consumido en España está infectado

En los últimos días ha salido a la luz un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que señala que uno de cada tres pescados consumidos en España está infectado de Anisakis. Pero, ¿ que es exactamente y cómo puede afectar a nuestra salud?, ¿debemos dejar de consumir pescado?

El Anisakis simplex son Nematodos anisákidos (gusanos redondos) que han sido implicados en infecciones humanas causadas por el consumo de mariscos y pescado crudos o poco cocinados.El término se utiliza generalmente para referirse a la enfermedad aguda en los seres humanos causada por estos tipos de gusanos.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentra el hormigueo en la garganta y en los casos más graves dolor abdominal agudo y náuseas. Suelen manifestarse desde una hora hasta dos semanas después del consumo de pescado o marisco crudo o poco cocinado.

¿Cómo podemos evitarlo?

Para evitar la infección del parásito depemos adoptar algunas medidas preventivas:

  • Limpiar el pescado y las vísceras nada más adquirirlo
  • Cocinar adecuadamente el pescado y el marisco alcanzando temperaturas de 60ºC o más que destruyen el parásito
  • Congelarlo previamente a -20 ºC durante 72 horas para inactivar las larvas de estos parásitos. No obstante, hay que tener en cuenta que no perderían su poder antigénico pudiendo causar efectos de tipo alérgico en aquellas personas sensibles.

Algunas  de las preparaciones de pescado crudo o prácticamente crudo que pueden tener Anisakis y causar la enfermedad y que deberán congelarse previamente:

  • Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche
  • Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo
  • Pescado marinado (ceviches)
  • Huevas de pescado crudas
  • Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera
  • Pescados ahumados “en frío” (a temperaturas inferiores a 60ºC)

Por otra parte, no causan enfermedad aunque se consuman en crudo y sin congelar previamente:

  • Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos derivados. Estos no es necesario que se congelen previamente.
  • Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos, etc.) y piscifactorías de agua dulce (truchas, carpas)
  • Las semiconservas tratadas con sal y calor, como las anchoas envasadas.
  • Los pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas.

¿Y si cómo fuera de casa? La legislación europea y española obliga a los establecimientos que sirven comida a los consumidores finales a garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo, o prácticamente en crudo, sean previamente congelados a una temperatura igual o inferior a -20ºC durante al menos un período de 48-72 horas.

Tu farmacéutico te recomienda

Es importante recordar que en caso de presentar algunos de los síntomas arriba mencionados, se debe acudir inmediatamente al profesional sanitario más cercano, con el fin de recibir el tratamiento más adecuado, huyendo siempre de la automedicación.

 

Fuente: https://www.micof.es/ver/11852/anisakis–un-problema-de-salud-publica.html

 

Innovación Nestlé: NAN OPTIPRO SUPREME 2

nan_2_optipro_supreme

¿SABES QUÉ HACE DE LA LECHE MATERNA UN ALIMENTO TAN ESPECIAL?

Sus ingredientes únicos

  • NUEVA NAN OPTIPRO SUPREME 2, la única con GENTLE PROTEINS y 2 HMOs de idéntica estructura a los de la leche materna.

 

  • SIN ACEITE DE PALMA

Única fórmula en el mercado con 2 oligosacáridos estructuralmente idénticos a los presentes en la leche materna.

Leche de continuación para lactantes desde los 6 meses, como continuación de las lactancias iniciadas con leche materna, NAN OPTIPRO SUPREME 2 o con otras leches de inicio para lactantes.

Puedes obtenerla en tu Farmacia Félix Real

PVP: 16,25€

RECOMENDACIÓN FARMACÉUTICA ANTE LAS PICADURAS DE GARRAPATA

garrapata

Las garrapatas y sus picaduras están suscitando un incremento de consultas en la farmacia debido a los recientes casos de contagio en España del virus Crimea-Congo consecuencia de picadura de garrapata en humanos. Destacar que son casos aislados y que la mayoría de las garrapatas no transmiten ninguna enfermedad.

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC)?

Es una enfermedad causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas infectadas generalmente del género Hyalomma. En algunos casos, la evolución de la infección puede causar graves brotes de fiebre hemorrágica viral con una tasa de letalidad que se encuentra entre el 2% – 30%.

La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50o de latitud norte, que es el límite geográfico de la garrapata que constituye su vector principal.

La OMS está colaborando con sus asociados para apoyar la vigilancia de la FHCC, a los brotes en Europa, Oriente Medio, Asia y África.

Transmisión de la FHCC a las personas

Se transmite por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza.

Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

Enfermedades transmitidas por garrapatas en España

En España, algunas garrapatas pueden estar infectadas siendo las enfermedades transmitidas más frecuentes rickettsiosi y la borreliosis de Lyme y de forma ocasional casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y FHCC. Sobre esta última se ha observado el virus en zonas muy concretas del Oeste peninsular. En nuestro país se dan los factores necesarios para que el virus se establezca: rutas migratorias entre zonas endémicas de África y Norte de Europa, clima adecuado, densas poblaciones de la garrapata Hyalomma los hospedadores adecuados para los estadios ocultos (cabras,ovejas, caballos, cerdos o burros).

Signos y síntomas de las picaduras de garrapatas

Tras la picadura de garrapata, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días. La aparición de los primeros síntomas transcurre entre 3 y 7 días tras la picadura y los más habituales son:
• Fiebre: >37.8º
• Dolor muscular y o articular marcado, dolor de cabeza, mareos, vómitos
• Sarpullido o lesiones en la piel, enrojecimiento de la cara
• Sangrado a cualquier nivel: encías, conjuntiva, deposiciones, etc.
En caso de aparecer los síntomas debe acudir al médico.

Reducción del riesgo de transmisión de garrapatas al ser humano

El período de mayor actividad de garrapatas en España es de abril a octubre.

RECOMENDACIONES
• Usar ropa larga (manga y pantalones) y de color claro para poder detectar fácilmente las garrapatas adheridas. Usar guantes durante la manipulación de los animales y de sus tejidos en las zonas endémicas, sobre todo durante la matanza y el despiece.
• Usar repelentes con permetrina en la ropa.
• Usar repelentes con DEET en la piel.
• Al volver a casa tras alguna exposición de riesgo, dúchese, revise la piel y la ropa especialmente en pliegues y cuero cabelludo.
• En caso de encontrar alguna garrapata eliminarla de forma segura:
– Usar pinzas y cogerlas lo más cerca posible de la piel. Extraer sin forzar.
– Evitar aplastar o romper la garrapata.
– No usar aceites ni vaselinas para su extracción.
– Si no puede extraerla acuda al centro de salud.
En caso de aparecer los síntomas debe acudir al médico.

Protocolo de recomendación farmacéutica de Goibi

Los siguientes productos de Cinfa son recomendados en la actualidad por el Ministerio de Sanidad del Gobierno español.

1ª Elección: Goibi Xtreme con 45% de DEET
Adecuado para embarazadas (MSSSI, VIAJEROS, 2016).
Territorio internacional y territorio nacional en caso de zonas de alto riesgo de picadura (granjas, zonas rurales, etc.).
Recomendado en los CVI para los viajeros.
Eficacia de hasta 8 horas.
2ª Elección: Goibi Familia con 18% de DEET
Adecuado para embarazadas (MSSSI, VIAJEROS, 2016).
Territorio nacional.
Eficacia de hasta 6,5 horas.
Para cualquier duda o consulta puede contactar con el
Departamento Científico de Cinfa en el teléfono 902 115 882.
Fuente:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs208/es/
Consejos de la consulta de medicina tropical del Hospital Universitario La Paz: http://goibi.cinfa.com/wp-content/uploads/2017/05/Picadura_garrapata.jpg
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/enfermedadesEmergentes/
Crimea_Congo/docs/PREVENCION-PICADURAS-GARRAPATAS_06.web.pdf
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/enfermedadesEmergentes/
Crimea_Congo/docs/listadorepel1.pdf
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/recomendaciones/
InformacionGeneral_Zika.htm

Resolvemos tus dudas: todo lo que necesitas saber sobre las ampollas Germinal Acción Inmediata

GERMINAL PROM

Fiestas, celebraciones, reuniones… o, simplemente, para aportar energía a nuestra piel en el día a día. Nuestro rostro refleja el cansancio que vamos acumulando (sobre todo, en primavera), y, a pesar de seguir un cuidado diario de la piel, a veces necesitamos una dosis extra de energía.

Todo lo que alguna vez te has preguntado sobre las ampollas Germinal Acción Inmediata: cuáles son los principios activos que hacen que consigas un efecto lifting ¡al instante!

¿Cuáles son los principios activos de las ampollas Germinal Acción Inmediata?

La eficacia de las ampollas Germinal Acción Inmediata está demostrada, y se debe a la combinación de varios principios activos: proteínas de maíz, extracto de levadura, hamamelis y ginseng.

Gracias a la proteína de maíz, que en cosmética se utiliza para el tratamiento de afecciones de la piel, con las ampollas flash de Germinal conseguimos un efecto tersor y nutritivo. Además nuestra fórmula flash contiene extracto de levadura, que actúa como bioactivador del metabiolismo celular.

¿Has oído hablar del hamamelis? Es rico en taninos y aceites esenciales: por eso, en cosmética, es ideal para la piel grasa, ya que equilibra el PH de la piel. Además es excelente para tonificar, y reduce bolsas y ojeras al deshinchar los párpados y drenar los tejidos del contorno de ojos.

Y el último componente seguro que te resulta más familiar: el extracto de ginseng. ¿Conoces sus beneficios? En cosmética, actúa como un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y mejora la elasticidad de la piel. Más allá del cuidado de la piel, en complementos alimenticios o productos enriquecidos, el ginseng aumenta la energía y nos ayuda a concentrarnos. ¡La dosis de energía que necesita tu piel!

¿Cuándo puedo utilizar las ampollas Germinal Acción Inmediata?

  1. En tu día a día

¡No esperes a esa “ocasión especial”! Nuestras ampollas están recomendadas para el uso diario: contienen proteínas, vitaminas y propiedades hidratantes que aportan gran vitalidad a tu rostro. Además del cuidado que proporcionan de la piel, actúan como un excelente fijador del maquillaje, manteniéndolo intacto durante 8 horas. Si buscas un efecto más prolongado, en las ampollas Doble Efecto Flash tu maquillaje se mantendrá intacto durante 14 horas.

Para tu cuidado diario, las ampollas flash te ayudan a combatir las bolsas y ojeras. Junto al corrector y tu maquillaje habitual, y polvos traslúcidos, las ampollas te darán un extra de luminosidad.

  1. En tus viajes

También si vas a ir de viaje, mete en tu neceser tus ampollas flash de Germinal: es muy habitual que aprovechemos las vacaciones para darnos un homenaje, para una cena o una comida especial en la que tu piel necesitará una dosis extra de luminosidad.

  1. En fiestas y ocasiones especiales

Y, cómo no, ahora en primavera comienza la temporada de bodas, bautizos y comuniones. Días en los que nos gusta deslumbrar, en los que sacamos lo mejor de nosotras mismas para que las celebraciones sean inolvidables. En estas fiestas, una ampolla flash antes de tu maquillaje te dejará deslumbrante, y tus amigas te preguntarán: ¿qué te has hecho? Ese es el #efectoGerminal

Esta noche ¡fiesta! Antes de tu maquillaje habitual, aplica en tu piel limpia y seca una ampolla deGerminal Acción Inmediata y espera a que tu piel lo absorba. Después, aplica tu crema habitual, el corrector o iluminador en tus ojeras o bolsas, y una pequeña cantidad de maquillaje en la frente, mejillas y barbilla, para extenderla después por todo tu rostro. Con los polvos sueltos podrás eliminar brillos en tu rostro, cuello y escote. Finaliza con un toque de colorete, aplicándolo desde el centro de cada mejilla hacia arriba. Para los labios, recuerda el truco: no utilices un perfilador de un tono más oscuro que la barra de labios; esto hará que parezca muy artificial.

 

Ya lo sabes: las ampollas Germinal Acción Inmediata son tu aliado perfecto de belleza diaria y para cualquier ocasión especial. Aplícalas en tu piel siguiendo las instrucciones los tutoriales de la web de Germinal y ¡a deslumbrar!

 

Fuente: http://www.germinal.es/blog/resolvemos-tus-dudas-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-las-ampollas-germinal-accion-inmediata/

LA IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS

antes de anal
Una de las formas de conocer nuestro estado de salud es a través de la información que nos aportan los análisis clínicos, de ahí la importancia de realizarlos de forma general al menos una vez al año, aunque no se sufra ninguna patología de base.

Tras las fiestas navideñas (por ejemplo), en las que se suelen cambiar los hábitos de vida y abusar de las comidas copiosas y el alcohol, es importante llevar un control de nuestra salud ya que los excesos cometidos durante esas fechas pueden alterar los niveles de la glucosa, el colesterol y los triglicéridos, entre otros paramentos.

Gracias a la realización de un sencillo análisis de sangre podemos conocer si nuestros niveles de lípidos (colesterol total, colesterol-LDL, colesterol HDL y triglicéridos) son los adecuados o se han visto alterados y de esta forma poder tomar medidas a tiempo y evitar problemas de salud.

Tener el LDL-colesterol alto (colesterol malo) es uno de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Por ello, conocer y controlar los niveles de este tipo de colesterol es importante para tomar decisiones que nos ayuden a mantener y mejorar nuestra salud.

Estas son las recomendaciones que debemos saber antes de realizar el análisis:

  • Permanecer en ayunas 12 horas antes de la toma de muestra. Es decir, no ingerir alimentos sólidos y líquidos (a excepción del agua de forma moderada).
  • Si se está llevando un tratamiento es mejor tomarse los medicamentos después.
  • Evitar fumar.
  • No practicar ejercicio físico o practicar desportes antes de la toma de muestra.

Si no se siguen los consejos anteriores se pueden alterar los resultados de ciertas determinaciones que afectarían a la validez de los resultados finales, por lo que conviene tenerlo en cuenta.

Las personas que quieran realizarse una analítica para llevar un control y seguimiento de su salud pueden acudir directamente, sin necesidad de llevar una prescripción, a los laboratorios de análisis clínicos o a las oficinas de farmacias vinculadas a un laboratorio autorizado y que actúan como centro de obtención de muestras. En cualquier caso os aconsejamos consultar al farmacéutico para que le informe y aconseje sobre la idoneidad de los análisis.

Además, como garantía de que los resultados obtenidos son válidos y fiables es imprescindible que en el informe venga identificado el laboratorio (nombre, nº registro, etc.), la técnica utilizada en cada prueba realizada y que al final del informe figure el texto “validación facultativa” seguida del nombre, firma y número de colegiado del especialista que se responsabiliza del mismo.

Los resultados de una analítica alertan sobre el riesgo de padecer una enfermedad

Recordad que los análisis clínicos tienen una importancia fundamental para la salud y son una de las herramientas fundamentales en la práctica médica, ya que ayudan tanto a prevenir y a diagnosticar enfermedades como a optimizar los tratamientos con ciertos fármacos. En ocasiones los resultados obtenidos de una analítica alertan sobre el riesgo de padecer una enfermedad, en otras ocasiones contribuyen a confirmar el diagnóstico de ciertas enfermedades y cuando hay tratamientos con ciertos fármacos nos ayudan a regular las dosis mejorando su eficacia y evitando reacciones adversas y toxicas.

Fuente: https://www.micof.es/ver/8850/la-importancia-de-los-analisis.html